Saludos estudiantes, este es el primer objetivo que corresponde al 3er lapso. Para poner en práctica este contenido deberán realizar actividades del libro de texto relacionadas con el análisis de textos literarios, las cuales deben ser desarrolladas en el cuaderno.
Análisis de textos narrativos:
Para realizar un
análisis literario, debemos en primer lugar saber a qué género corresponde la
obra por analizar. No se analiza un texto narrativo de la misma manera que uno lírico o
dramático. En este artículo, estableceremos pautas para el análisis de textos
narrativos (mitos, leyendas, fábulas, apólogos, cuentos, novelas, parábolas, epopeyas,
cantos épicos, poemas épicos, cantares de gesta, relatos y anécdotas).
Para ello, utilizaremos
esquemas que nos permitirán establecer los pasos a seguir:
(ALGOCAST, 2012)
Con respecto al autor, averiguaremos los datos bibliográficos: biografía, obras escritas y su importancia, época y movimiento literario en la cual se encuentra inscrito. Intención al escribir su obra. Igualmente, los hechos sobresalientes que pudieron haber influenciado al autor para escribir sus obras.
Posición del narrador: (clases de narrador), como aparece en el
esquema, si el narrador se encuentra en:
- 3ra persona, impersonal, testigo u omnisciente;
- 1ra Persona, protagonista o personaje o en
- 2a. Persona, protagonista o personaje.
Tema o temas abordados en la obra: en una palabra o en
una frase corta.
Asunto: cómo aborda el tema, la idea principal de la obra y las
ideas secundarias de la misma.
Valoración: Las tesis planteadas por el autor, cómo plantea y sustenta
esas tesis, los valores que se pueden constatar en la narración, así como los
anti-valores.
Apreciación valorativa: Desde el punto de vista del lector,
cuál es la importancia de esa narración.
(ALGOCAST, 2012)
Para analizar la forma (cómo
se presenta la obra, qué técnicas y procedimientos se utilizaron en su
elaboración), se tendrán en cuenta:
- Las técnicas:
- Prosa o
- verso
- Los procedimientos (clase de lenguaje):
- Narración,
- Descripción
- Diálogo
- Exposición y
- Argumentación
Con los elementos
previos determinados claramente, podemos abordar el contenido del texto:
Tema: en una palabra o frase.
Argumento: Resumen de la obra en sus tres momentos: inicio (presentación
del tema, situación y personajes); nudo (problema
presentado) y desenlace (solución
del conflicto y finalización de la obra).
Personajes: Clasificación (según
su importancia), caracterización y descripción de
los personajes. Relaciones (sociales,
psicológicas, ideológicas, religiosas, etc.)
Tiempo: Se pueden considerar el tiempo histórico del
texto (En qué época se desarrollan los hechos narrados), el tiempo
cronológico (Cuánto tiempo transcurre en la narración), el tiempo
ambiental (Verano, invierno, lluvia, brisa, etc.)
Espacio: Lugar o lugares donde se desarrollan los hechos: clasificación
(espacios
abiertos o cerrados), descripción
de los sitios principales.
Acción: La acción está constituida por la trama de
los hechos y la sucesión de los mismos. Hechos que determinan el desarrollo de
la narración.
Asignación 1 : Realizar actividades del libro de texto, páginas 90 y 92 para el día 01-04-2020.
Asignación 2: Realizar actividades del libro de texto, páginas 97 y 100 para el 13-04-2020.
Asignación 2: Realizar actividades del libro de texto, páginas 97 y 100 para el 13-04-2020.
Estas actividades se deben realizar en el cuaderno y se entregarán al docente al regresar al aula de claser, sin embargo antes de su entrega presencial se les debe tomar foto y enviar al correo grettylara82@gmail.com
Asignación 3: Deben comenzar a leer la obra literaria :
El Principito. (Será una discusión socializada del 13 al 15 de mayo de 2020 ).
Autor:Antoine de Saint Exupéry
fecha de publicación: 1943
Tema: la amistad.
valores: Amistad, amor y perseverancia.
Pueden descargar el libro en el siguente enlace:
Nota: Las consultas serán efectuadas a través de whatsapp en el nuevo horario, de 8:00 a.m. a 12:00 m.
¡Si todos colaboramos, la tempestad pasará en menos tiempo, y volveremos a la normalidad. Mantengámonos unidos!
Profesora Gretty Lara
Castellano y Literatura, Kalil Gibrán
Comentarios
Publicar un comentario