ANÁLISIS DEL TEXTO NARRATIVO

Saludos estudiantes, este es el primer objetivo que corresponde al 3er lapso. Para poner en práctica este contenido deberán realizar actividades del libro de texto relacionadas con el análisis de textos literarios, las cuales deben ser desarrolladas en el cuaderno.

Análisis de textos narrativos:

Para realizar un análisis literario, debemos en primer lugar saber a qué género corresponde la obra por analizar. No se analiza un texto narrativo de la misma manera que uno lírico o dramático. En este artículo, estableceremos pautas para el análisis de textos narrativos (mitos, leyendas, fábulas, apólogos, cuentos, novelas, parábolas, epopeyas, cantos épicos, poemas épicos, cantares de gesta, relatos y anécdotas).
Para ello, utilizaremos esquemas que nos permitirán establecer los pasos a seguir:



(ALGOCAST, 2012)




Con respecto al autor, averiguaremos los datos bibliográficos: biografía, obras escritas y su importancia, época y movimiento literario en la cual se encuentra inscrito. Intención al escribir su obra. Igualmente, los hechos sobresalientes que pudieron haber influenciado al autor para escribir sus obras.
Posición del narrador: (clases de narrador), como aparece en el esquema, si el narrador se encuentra en:

  • 3ra persona, impersonal, testigo u omnisciente;
  • 1ra Persona, protagonista o personaje o en 
  • 2a. Persona, protagonista o personaje.
Tema o temas abordados en la obra: en una palabra o en una frase corta.
Asunto: cómo aborda el tema, la idea principal de la obra y las ideas secundarias de la misma.
Valoración: Las tesis planteadas por el autor, cómo plantea y sustenta esas tesis, los valores que se pueden constatar en la narración, así como los anti-valores.
Apreciación valorativa: Desde el punto de vista del lector, cuál es la importancia de esa narración.


(ALGOCAST, 2012)


Para analizar la forma (cómo se presenta la obra, qué técnicas y procedimientos se utilizaron en su elaboración), se tendrán en cuenta:

  • Las técnicas: 
    • Prosa o 
    • verso 
  • Los procedimientos (clase de lenguaje)
    • Narración,
    • Descripción
    • Diálogo
    • Exposición  y
    • Argumentación


(ALGOCAST, 2012)



Con los elementos previos determinados claramente, podemos abordar el contenido del texto:
Tema: en una palabra o frase.
Argumento: Resumen de la obra en sus tres momentos: inicio (presentación del tema, situación y personajes); nudo (problema presentado) y desenlace (solución del conflicto y finalización de la obra).
PersonajesClasificación (según su importancia), caracterización y descripción  de los personajes. Relaciones (sociales, psicológicas, ideológicas, religiosas, etc.)
Tiempo: Se pueden considerar el tiempo histórico del texto (En qué época se desarrollan los hechos narrados), el tiempo cronológico (Cuánto tiempo transcurre en la narración), el tiempo ambiental (Verano, invierno, lluvia, brisa, etc.)
Espacio: Lugar o lugares donde se desarrollan los hechos: clasificación (espacios abiertos o cerrados), descripción de los sitios principales.
Acción: La acción está constituida por la trama de los hechos y la sucesión de los mismos. Hechos que determinan el desarrollo de la narración.



Asignación 1 : Realizar actividades del libro de texto, páginas 90 y 92  para el día 01-04-2020.

Asignación 2:  Realizar actividades del libro de texto, páginas 97 y 100 para el 13-04-2020.

Estas actividades se deben realizar en el cuaderno y se entregarán al docente al regresar al aula de claser, sin embargo antes de su entrega presencial se les debe tomar foto y enviar al correo grettylara82@gmail.com

Asignación 3:  Deben comenzar a leer la obra literaria :
 El Principito. (Será una discusión socializada del 13 al 15 de mayo de 2020 ).
Autor:Antoine de Saint Exupéry
fecha de publicación: 1943
Tema: la amistad.
valores: Amistad, amor y perseverancia.


Pueden descargar el libro en el siguente enlace:






Nota: Las consultas serán efectuadas a través de whatsapp en el nuevo horario, de 8:00 a.m. a 12:00 m.





¡Si todos colaboramos, la tempestad pasará en menos tiempo, y volveremos a la normalidad. Mantengámonos unidos!


Profesora Gretty Lara
Castellano y Literatura, Kalil Gibrán

Comentarios