!Buenos días mis queridos estudiante! Reciban un cordial saludo.
Daremos inicio a nuestra tercera clase, pero antes de comenzar con el contenido es importante mencionar que el lenguaje humano no sólo tienen la finalidad utilitaria de ser un instrumento de la comunicación, sino que también se puede usar para crear belleza, para el disfrute y el placer.
La literatura busca precisamente deleitar al ser humano a través de la belleza del lenguaje.
Contenido
El ritmo
En poesía, el ritmo consiste en la repetición de los sonidos de las palabras u otros recursos de modo regular con el propósito de producir un efecto de unidad y de reiteración en el poema.
Ejemplo.
Como pueden observar en el siguiente ejemplo, el ritmo conformado por la combinación de versos, la acentuación interna y la organización en el poema son fundamentales en este tipo de narraciones.
El ritmo está conformado por:
- La medida o extensión de los versos: es la repetición del número de sílabas en los versos de un poema, para crear la impresión de ritmo.
- El acento: es la fuerza del acento tónico que se da en las mismas sílabas de los versos.
- Las pausas: son los descansos en la lectura del poema, que dan uniformidad al escrito.
Ejemplo
En el caso de la poesía, la rima consiste en la repetición de los sonidos que aparecen al final de cada verso; es consonante cuando en dos o más versos coinciden todos los fonemas (consonantes y vocales) a partir de la vocal de la sílaba tónica de la última palabra de los versos que riman.
Observa
Ejemplo
Rima Consonante Es verdad, no es cuento;
hay un Ángel Guardián
que te toma y te lleva como el viento
y con los niños va por donde van.
Gabriela Mistral
Otro Ejemplo
Detente, sombra de mi bien esquivo,
imaginen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.
Sor Juan Inés de la Cruz
Por otra parte, la rima se llama asonante cuando sólo coinciden las vocales finales de los versos rimados.
Ejemplos
Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París y no me corro,
Tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.
César Vallejo
El cuerpo canta;
la sangre aúlla;
la tierra charla;
la mar murmura...
Miguel de Unanumo
Pueden ver cuál es la diferencia entre la rima consonante y asonante, ya que en los ejemplos las terminaciones de los versos se encuentran identificadas con diferentes colores, estos colores se encuentran en los primeros ejemplos en vocales y consonantes; pero en los ejemplos de la asonante sólo están en las vocales lo que quiere decir que esa es la diferencia.
Ahora nos corresponde conocer los recursos estilísticos o literarios en la poesía.
Presta mucha atención a este video.
Video tomado de Reo de Nocturnidad
En el video anterior el autor explicó con ejemplos cada uno de los recursos utilizados para la realización de obras artísticas.
Pero... ¿Quedó todo claro? ¿Tienes dudas? Te invito a ver un segundo video...
Video tomado de Canciones con figuras literarias
Espera espera, terminó el baile...
Ahora bien una vez vistos estos dos videos, espero te hayan gustado, y lo más importante entendido a qué se refieren los recursos estilísticos, seguro los utilizabas sin saber a que se referían, ni cuál era el nombre de eso que te permitió darle sentido a algunas frases o algún escrito que realizaste.
Una de las características más importantes de la poesía es su libertad expresiva, que se diferencia del lenguaje común al procurar un sentido estético. Esto se logra mediante el uso de los recursos literarios y estilísticos.
El número de recursos estilísticos es muy amplio; sin embargo, por razones pedagógicas, acá les presentaré los más comunes.
Recursos literarios fónicos
Como su nombre lo dice, son aquellos recursos cuya expresividad se logra mediante sonidos:
- Onomatopeya: Es la imitación de sonidos reales provenientes de la naturaleza o cosas.
Por ejemplo "Ring, ring, llama el amor"
" El quiquiriquí anuncia la llegada del amanecer"
- Aliteración: Es la repetición de sonidos consonánticos en un verso o una estrofa, para hacer énfasis mediante la repetición.
Por ejemplo "A las aladas almas de las rosas..." (Miguel Hernández)
"Por doquiera que mi alma navega, o anda, o vuela, todo, todo es suyo..."
De los recursos literarios fónicos sólo trabajarás con estos dos.
Recursos literarios gramaticales
Estos recursos se caracterizan por el uso intencional de las alteraciones gramaticales, para producir determinados efectos en el poema, como: la aceleración, la lentitud, la repetición, la intriga, entre otros.
- Elipsis: Es la supresión o eliminación de algunas palabras en un verso, puesto, que éstas quedan sobreentendidas. Este recurso le da al poema brevedad y concisión.
Atención a los ejemplos.
"Tú, el más firme edificio, destruido" (Miguel Hernández)
"Gran cabeza es de filósofos, gran lengua de oradores, pecho de atleta, brazos de soldado, pies de cursores, hombro de palanquines."
- Epíteto:Son adjetivos que no determinan o especifican al nombre, sino que lo caracterizan al valorarlo; es decir, resalta una cualidad que le interesa al autor, por eso pueden ser redundantes.
" Blanca nieve; ardiente fuego..." Con frecuencia, se antepone al nombre porque así es como logran su "objetivo subjetivo"
" Pobre hombre", (por un hombre desgraciado, triste; no por falto de recursos económicos).
- Hipérbaton: Es la alteración intencional del orden lógico de las palabras.
¡Salve, fecunda zona
Que el sol enamorado circunscribes!
...¿cuál diente mortal?, ¿cuál metal fino?...
- Asíndeton: Es un recurso con el cual se pretende dar la sensación de rapidez y dinamismo al omitir las conjugaciones en un verso.
Ejemplo.
"Acude, corre, vuela / traspasa la alta sierra, ocupa el llano..."
(Miguel Hernández)
- Polisíndeton: Es el uso de un mayor número de conjunciones de lo que normalmente suele usarse con el fin de darle lentitud al verso.
Ejemplo
"Callado, y más callado, y más callado..." ( Miguel Hernández)
- Paralelismo:Es la repetición, en un verso o varios, de una misma estructura gramatical.
Ejemplo
" Ni la palabra que aromó tu boca, ni lo que dijeron las palabras. Ni la fiesta de amor que no tuvimos..." (Pablo Neruda).
Anáfora: Es la repetición de una o varias palabras en uno o varios versos.
Ejemplo
" Simón Rodríguez fue de casa en casa y en cada casa vendió velas..." (Vicente Gerbasi).
Recursos literarios semánticos
Estos recursos literarios creativos, se basan en "distorsionar" o darle vuelta al significado ordinario de las palabras para crear un significado completamente diferente al normalmente usado:
- Metáfora: Es el tropo (retórica) que nombra una cosa o fenómeno con otra palabra, relacionadas entre sí por medio de una semejanza, sin nexo de comparación.
Ejemplo.
Los suspiros se escapan de su boca de fresa. (se establece el o los puntos en común que tienen la boca y la fresa: ser rojo, dulce...).
- Metonimia: Es cuando se designa un objeto con el nombre de otro, tomando el efecto por la causa o viceversa.
Algo más...
La metonimia consiste en:
- Mencionar la causa en vez de nombrar el efecto (o consecuencia).
Ejemplo: Vivo de mi trabajo (para decir que se vive del producto del trabajo).
- Nombrar autores en vez de nombrar sus obras específicas.
Ejemplo: Me compré dos Picassos muy originales.
- Nombrar un instrumento en vez de la actividad.
Ejemplo: Tiene una pluma fácil.
(para decir que escribe con soltura).
- Nombrar el signo por significado real.
Ejemplo: heredó el trono (para indicar que heredó la dignidad de rey).
- Nombrar un producto por su lugar de origen o procedencia.
Ejemplo: Tengo un magnífico borgoña en mi bodega (para indicar un tipo de vino).
- Nombrar órganos corporales en vez de actividades psicológicas.
Ejemplo: piensas más con el corazón que con la cabeza (para indicar que se usan más los sentimientos que la razón).
Como pueden observar la metonimia tienen distintas formas de emplearse, lo cual permite expresar los sentimientos con mayor libertad.
- Símil o comparación: Es la comparación que se establece por semejanza entre dos cosas.
Ejemplo: "tus palabras son como cuchillos: hieren el alma".
- Antítesis o contraste: Es el uso de palabras o ideas opuestas.
Ejemplo: ¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!" (César Vallejo).
- Hipérbole: Es la exageración o amplificación de una cualidad o sentimiento.
"y tu grito estremece los cimientos Burgos..."
(Federico García Lorca).
- Paradoja: Es el empleo de expresiones opuestas o contradictorias entre sí, pero que dan un significado nuevo, distinto al usual.
Ejemplo: "Muero porque no muero"
(Santa Teresa de Jesús)
Ya para finalizar ...
- La Personificación o prosopopeya: Es la atribución de cualidades humanas (humanización) dada a seres animados o inanimados.
Ejemplo:
"Con mi llorar las piedras enternecen su natural dureza y la quebrantan"
" Los árboles parece que se inclinan..."
"Las aves que me escuchan, cuando cantan con diferente voz se condolecen y mi morir cantando me adivinan".
Esto es todo el contenido que corresponde al tercer tema, como pueden observar tienen dos videos, los cuales serán de gran ayuda para la realización del tríptico, es importante que LEAS TODO EL MATERIAL, pero recuerda, tú debes crear tus propios ejemplos ya que no deben ser un corte y pega, por este motivo coloqué varios ejemplo para que te ayuden a crear los tuyos. Tú creatividad es importante para que te quede un excelente trabajo, puedes combinar los contenidos con imágenes, sin embargo debes distribuir bien el espacio para que no todo sea imágenes. Este se debe elaborar manuscrito, tanto el texto como las imágenes.
Fecha de entrega: 29-05-2020 (todo el día)
Correo electrónico: grettylara82@gmail.com
Nota I:
- El horario de consultas se mantiene, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12 m.
- Se recomienda LEER todas la instrucciones para la realización de la asignaciones, no deben dejarse llevar por comentarios de terceros es necesario LEER...
- La asignación será manuscrito, se tomará en cuenta al momento de evaluar: Aspectos formales de la escritura (letra legible, ortografía, pulcritud, coherencia, cohesión, margen de 1cm 0 1,5cm, uso de mayúsculas) y originalidad en la elaboración de dicha actividad.
- De tener alguna inquietud, el estudiante se debe comunicar DIRECTAMENTE CON LA DOCENTE de CASTELLANO, siendo este el canal regular, de no tener una respuesta satisfactoria debe dirigirse con la jefa de evaluación para canalizar dicha situación.
"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron las preguntas " Mario Benedetti
Profesora Gretty Lara
Castellano y Literatura, Kalil Gibrán
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