Recopilación de información

 Saludos estimados estudiantes, en está ocasión se trabajará con la recopilación de información, lo cual servirá  para la realización de un  informe, siendo este un tema primordial en el desarrollo académico. Para ello es necesario conocer el significado de un informe, sus características, los tipos de informe y los pasos para su elaboración.


CONTENIDO

Recopilación de información 

El informe:
Es una comunicación escrita compleja y extensa que da cuenta y detalla de manera ordenada algún asunto o problema, generalmente de importancia interna para una organización. Los informes suelen ser un tipo de conocimiento o información bien estructurado y previamente investigado, con el propósito de reportar y, en la mayoría de los casos, proponer soluciones o recomendaciones.

Un informe requiere de una construcción previa, por ello, para elaborarla es muy importante tomar en cuenta y desarrollar los pasos previos.

Características generales de un informe

Aunque las características de los informes varían de acuerdo con su tipo, extensión e intención, acá enumeramos algunas de las más comunes.

  • Suelen ser objetivos, es decir, se ciñen a una rigurosa investigación que describe los hechos con imparcialidad. Se apoya en hechos comprobables.
  • Tratan un tema o asunto a la vez, por lo que se dice que son específicos.
  • Se redacta con un lenguaje expositivo, claro, y preciso.
  • Generalmente se usa un vocabulario técnico o especializado, acorde con el área en que se produce el informe.
  • La investigación se presenta de manera progresiva, es decir, mientras avanza el informe.
  • El informe se apoya con complementos o anexos importantes: fotografías, gráficos, cuadros, tablas, reportes técnicos y documentos.
Tipos de informes

Existen muchos tipos de informes: descriptivo, analíticos, entre otros; pero acá veremos sólo los informes de acuerdo a su extensión y complejidad, que se clasifican en: cortos o simples y, largos o complejos.


  • Informes cortos o simples: son comunes en el ámbito organizacional; informan rápidamente sobre una situación en particular acerca de la cual deberá tomarse alguna decisión. Dan pie para el desarrollo de una investigación más amplia y detallada y para la elaboración de un informe largo, más específico. Un informe corto puede elaborarse en una o dos páginas.
  • Informe largo o complejo: son el tipo de informe en el que previamente se observan, investigan, analizan y comparan los hechos de manera metódica, para exponer pormenorizadamente acerca del asunto y dar soluciones o recomendaciones específicas. Este tipo de informe lo llevan a cabo especialistas en el área respectiva.

Pasos previos antes de elaborar un informe

Antes de elaborar un informe, es muy importante que se aborden los siguientes aspectos:
1.   Se debe elaborar una exposición del problema: definirlo y limitarlo claramente. Hay que definir cuáles son sus alcances; indagar a profundidad y objetividad las causas y la consecuencias del problema o asunto informar.
2. Hay que definir cuál es la importancia y el alcance del informe, es decir, qué se pretende lograr con él.
3.   Se debe decidir si es necesario consultar a algún experto en el tema y cómo eso puede puede ayudar.
4.   Se deben tomar en cuenta los recursos y fondos con los cuales se puede contar, tanto para realizar la investigación antes de elaborar el informe como con las soluciones o propuestas finales que se planteen.
5.   Se deben establecer fechas límite alcanzadas para finalizar la investigación y el informe, pero más importante es tomar en cuenta la importancia de una fecha límite para la aplicación de las medidas y sugerencias que se propongan en el informe.

Cómo elaborar un informe corto o simple

Los informes cortos o simples se estructuran, generalmente, de la siguiente manera:

Páginas preliminares

Son las páginas iniciales del informe, antes del desarrollo del tema. Se conforma de la siguiente manera:

  • Portada: En ella se deberán anotar los datos que a continuación se señalan.

            a)   Identificación (membrete).
            b)   Título del trabajo.
            c)   Nombre del autor.
            d)   Fecha y ciudad.

  • Tabla de contenido: se registran las partes, secciones, capítulos o grandes subtítulos con la página correspondiente.
  • Introducción: Esta comprende los siguientes pasos:

           a)   Exposición de motivos.
           b)   Metodología empleada.
  • Cuerpo o desarrollo: Constituye la parte más importante y extensa del informe. En ella se presentan los hechos e investigaciones llevados a cabo así como también la forma y manera de su realización.
  • Conclusiones: Como bien se sabe, son las “consecuencias” a las cuales se ha llegado después del proceso de investigación. Es el producto final. Su redacción debe ser: breve, precisa y concisa.
  • Sugerencias: son los consejos u orientaciones que se dan para la solución del problema, si éste lo exige.
  • Bibliografía: las obras que han servido de base para la investigación son presentadas en perfecto orden alfabético tanto a nivel de autor como de obra.


Es la información complementaria que sirve para enriquecer el tema que ha sido motivo de la investigación.

En el caso de la redacción de dicha información deben estar presente los aspectos formales de la escritura, estos son los siguientes:

a)   Buena ortografía: Respetar las normas establecidas en base a una escritura correcta.
b)   Letra clara y legible:
·   En el caso de ser a manuscrito. Esta se debe cuidar con mucho esmero, de tal manera que el contenido del escrito se entienda con facilidad y sin problema.
· De ser a computadora, el estilo de la letra es Times New Roman o Arial, número 12.
    c) Uso de letras mayúsculas:
·        Al comenzar un escrito.
·        Después de un punto, sea éste el que fuere.
·        Al  escribir nombres propios de personas, cosas, entre otros.
·     El margen: son los espacios libres que quedan alrededor de una página.
·     Sangría: Es el espacio que se deja en blanco al comienzo de un párrafo de cualquier escrito.






ASIGNACIÓN  (Informe) (VALOR: 20%)

Para la realización de dicho informe cada uno de los estudiantes debe seleccionar uno de los siguientes temas: Pobreza  a nivel mundial Consumo de alimentos transgénicosEl informe será a computadora.

Estructura del informe:
  • Portada.
  • Índice.
  • Introducción (una cuartilla).
  • Cuerpo del informe(de 3 a 6 cuartillas).
  • Conclusiones (una cuartilla).
  • Referencias bibliográficas (de las fuentes consultadas para el desarrollo del informe).
  • Anexos.
En el caso de seleccionar como tema de su investigación  La pobreza a nivel mundial, se debe investigar lo siguiente:
  1. ¿Qué es la pobreza según la ONU?
  2. ¿Cuál es el porcentaje de la pobreza en el mundo según la ONU en los años 2017-2018-2019 (Utilizar gráficos).
  3. Países con mayor porcentaje en el mundo.
  4. Causas que llevaron a estos países a la pobreza (justificar).
  5. Consecuencias.
  6. Pobreza en Venezuela según la ONU.
  7. Planes de la Onu para reducir la pobreza en el mundo.
Nota 1: Este será el contenido para el cuerpo del informe sobre la pobreza a nivel mundial.


En el caso de seleccionar consumo de alimentos transgénicos, el contenido es el siguiente:
  1. ¿Qué son los alimentos transgénicos?
  2. Beneficios  del consumo de alimentos transgénicos (justificar).
  3. Opinión de OMS y LA FOA, sobre el consumo de transgénicos
  4. Países con mayor consumo de transgénicos.
  5. Riesgos al consumir transgénicos.
  6. Principales alimentos transgénicos.
  7. ¿Por qué la OMS y La FOA son los encargados de realizar investigaciones sobre el consumo de los transgénicos (explicar).
  8. Estadísticas mundiales sobre en consumo de transgénicos (identificar las fuentes).
Nota I: Para complementar la inforrmación, buscar en el libro de texto las páginas 152 a 153; donde se encuentran los aspectos formales de la escritura.


Fecha de entrega: 30-04-2020 (todo el día)

Correo electrónico:                                grettylara82@gmail.com


Nota II:
  • Es importante recordar que las asignaciones no deben ser un corte y pega; que el alumno debe analizar los contenidos, ya que esto repercute considerablemente en su aprendizaje y por consiguiente en su  calificación. 
  • El horario de consultas se mantiene, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12 m.
  • Se recomienda LEER todas la instrucciones para la realización de la asignaciones, no deben dejarse llevar por comentarios de terceros es necesario LEER...
  • El contenido debe ser copiado en el cuaderno de clase (será entregada al final del lapso).
Nota III: 
  • De tener alguna inquietud,  el estudiante  se debe comunicar DIRECTAMENTE CON LA DOCENTE de CASTELLANO, siendo este el canal regular, de no tener una respuesta satisfactoria debe dirigirse con la jefa de evaluación para canalizar dicha situación. 
Ésto es todo lo que corresponde a la recopilación de información, espero les sea de gran utilidad, que Dios los bendiga...




 “No vayas donde guía el camino, ve donde no hay camino y deja un rastro.” – Ralph Waldo Emerson



Profesora Gretty Lara
Castellano y Literatura, Kalil Gibrán


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