REDACCIÓN DE TRABAJOS







¡Saludos! espero estén bien, quiero felicitarlos ya que la mayoría ha realizado y cumplido con los requerimientos de la cátedra. Sé que estos meses han sido diferentes a lo que comúnmente estamos acostumbrados, tanto por la situación del país, como por  esta nueva modalidad de aprendizaje; sin embargo quiero que sepan que a pesar de que esto ha sido un reto para todos,  cada día lo hacen mejor y muestra de ello está en la entrega de sus asignaciones. Esta es una nueva modalidad académica: "la educación a distancia", que aunque la estamos aprendiendo sobre la marcha, está dando buenos resultados. Sigan adelante y veamos esto como parte de una nueva oportunidad de adquirir conocimientos.

 Este es el último contenido correspondiente al tercer lapso, espero que  cuando corresponda regresar a las aulas podamos realizar un debate y escuchar sus opiniones sobre las experiencias vividas en este tercer momento pedagógico.



Iniciamos nuestra clase mencionando que el tema que corresponde desarrollar es de suma importancia, ya que será de gran ayuda, no solo en la cátedra de castellano, sino en todo lo relacionado a la escritura. Es necesario mencionar que en los últimos días se ha notado como la escritura pasó a ser una de las primeras alternativas de comunicación del ser humano, por lo tanto es necesario saber realizar una buena redacción. 
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Contenido

La redacción


👀 Redactar
Es construir (escribir) ordenada y lógicamente un texto, mediante frases, oraciones y párrafos. Cuando redactamos, exponemos, describimos o argumentamos sobre algún tema; por ello, mientras más información y dominio tengamos sobre el asunto a redactar, más fácil se nos hará la redacción. Recordemos  que para redactar bien, primero hay que poner en orden las ideas y luego se comienza con la escritura.
Una redacción puede ser variada en los temas a tratar; así, encontramos redacciones que versan sobre el arte, la ciencia, la historia, la literatura, sobre temas sociales, políticos, económicos, personales, entre muchos más.


Atención al  siguiente video te ayudará en tu redacción...

            👇

  Video de Sandra Uribe Pérez


Algunas dificultades para redactar   😱
A continuación te presento algunas dificultades que pueden surgir al momento de redactar:

* La  falta de interés y la carencia de ideas que tengas sobre el tema pueden ser frustrantes  a la hora de redactar. Por ello, te sugiero que te hagas sentir interesado en lo que vas a escribir y te informes o investigues lo mejor posible.

El poco conocimiento del idioma es otro factor que dificulta la redacción.

 La desorientación para comenzar, continuar o terminar la redacción, muchas veces ocurre por la falta de un plan de redacción (un esquema), también por la falta de información o por no tener claro el objetivo que se pretende lograr con el texto.

La falta de  concentración y decisión sobre los objetivos que uno se plantee con la redacción.

Además de cuidar la ortografía al momento de redactar, también debes tomar en cuenta los siguientes aspectos,  no menos importantes.

 
La concordancia

Es el ajuste que debe existir entre las palabras para que coincidan entre sí en número (singular o plural) y personas y/o género.
En el idioma español existen básicamente dos clases de concordancias:
  1. La concordancia entre el sustantivo y adjetivo (género y número).
  2. La concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo (número y persona). 
        
         Fíjate en los siguientes ejemplos:
  • Concordancia entre el sustantivo y adjetivo: Ellas son unas chicas                   ➥                                        listas.
              Género: femenino      
    
                                                                          Número: plural
  • Concordancia entre el verbo y el sustantivo: Pedro está sentado.
                                                                                              Número: singular 
                                                             Persona: tercera persona (él)

  La claridad

Al redactar  es muy importante tener claridad, ya que ella hace llegar el mensaje sin dificultad al receptor y que éste lo comprenda fácilmente. Cuando escribimos, debemos pensar en las personas destino de nuestro mensaje o texto, en su capacidad de comprensión, en su nivel cultural, en el dominio de los tecnicismos que usemos; en fin, debemos preocuparnos porque nos entiendan claramente, puesto que, entre otras cosas, no estaremos en presencia del lector para aclararle las dudas que tenga sobre nuestro texto al momento que lo lea.
Escribir sin mucho rodeo y de forma simple y directa ayuda a obtener mayor claridad de nuestro escrito.

   
Imagen Tomada de blog docentesaldia.com

La precisión

Ser precisos al redactar es ser exactos con lo que queremos expresar, es decir, no vagar con las palabras. Para ello es menester que la redacción no tenga hechos erróneos ni otras equivocaciones.
Asimismo, hay que evitar las desviaciones o exageraciones, manteniendo una exactitud rigurosa en lo que se dice  y en el cómo se dice.

 Si queremos que nos lean y nos entiendan, debemos ser precisos, yendo directamente al grano y cuidando que nuestras oraciones sean gramaticalmente adecuadas.

Hay que limitarse a los hechos esenciales y ser breves en la redacción.

La coherencia

Consiste en presentar los textos con una estructura sólida. Para lograr esto es necesario que las ideas estén expuestas de modo lógico, es decir, ordenadas de acuerdo al orden del texto:

  • La idea principal bien identificada.
  • Las ideas secundarias donde correspondan.
  • Las ideas de tercer orden sustentando correctamente a las secundarias.
Un texto coherente permite que el lector identifique fácilmente el tema principal desarrollado y el significado global. 


Por último tenemos los conectores gramaticales 

También llamados elementos de enlace, son palabras o frases que sirven para realizar oraciones y párrafos entre sí ayudan a lograr la cohesión del texto.

Los conectores son de varios tipos y expresan ideas diferente:
                             


Esto es todo el contenido que corresponde al último tema del tercer lapso. Es importante que veas el video  y LEAS  TODO EL MATERIAL, ya que el contenido será de suma importancia al momento de realizar la  redacción de los texto de tu investigación. Por otro lado, para aprender a redactar se debe crear (escribir). Recuerda seguir las recomendaciones y utilizar las palabras enlaces.


            
Asignación: valor 20%

la presentación de la asignación  debe cumplir las siguiente condiciones: 

  • Se debe realizar a computadora
  • Letra: Times New Roman
  • Tamaño: 12 
  • Interlineado: 1.5 líneas
  • Hoja de presentación según normas APA

Estructura de la asignación: 
  • Portada 
  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusiones
El tema que les corresponde investigar esta relacionado con el de la clase.

A continuación las preguntas a desarrollar.
  1. ¿Por qué es importante la buena presentación de un escrito?valor2 ptos 
  2. ¿Qué aspectos hacen que un texto esté bien presentado?valor 1,5 ptos 
  3. ¿Cuáles son los signos de puntuación y qué función tienen? valor2 ptos 
  4. ¿Cuáles son las principales reglas de puntuación?.valor2 ptos 
  5. ¿Qué partes componen la estructura interna del texto?valor2 ptos 
  6. ¿Por qué los textos se dividen en párrafos?valor 1,5 ptos 
  7. ¿ Cuáles son las formas tipográficas más comunes?. valor 1,5 ptos 
  8. Explique las  diferentes formas de enfocar los títulos. valor 2 ptos 
  9. ¿Qué son y para qué sirven los ladillos o subtítulos?.valor 1,5 ptos 
  10. Redacta un texto, de tres párrafos de mínimo 6 líneas cada uno,  expresando tu  punto de vista sobre esta nueva modalidad de educación a distancia de acuerdo a tus experiencia. valor 4 puntos 

La fecha de entrega fue modificada, quedará para el viernes 12 de junio de 2020. (todo el día)

 
Correo electrónico: grettylara82@gmail.com

El correo debe estar identificado con el nombre del alumno, el año, sección y la asignación.


Nota I:
  • Es importante recordar que las asignaciones no deben ser un corte y pega; que el alumno debe analizar los contenidos, ya que esto repercute considerablemente en su aprendizaje y por consiguiente en su  calificación. 
  • El horario de consultas se mantiene, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12 m.
  • Se recomienda LEER todas la instrucciones para la realización de la asignaciones, no deben dejarse llevar por comentarios de terceros es necesario LEER...
Nota II: 
  • De tener alguna inquietud,  el estudiante  se debe comunicar DIRECTAMENTE CON LA DOCENTE de CASTELLANO, siendo este el canal regular, de no tener una respuesta satisfactoria debe dirigirse con la jefa de evaluación para canalizar dicha situación. 

Espero sus consultas, y que puedan desarrollar unas excelentes producciones.




Si todos colaboramos, la tempestad pasará en menos tiempo, y volveremos a la normalidad. ¡Mantengámonos unidos!




Profesora Gretty Lara
Castellano y Literatura, Kalil Gibrán

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